martes, 23 de septiembre de 2014

ASÍ FUNCIONA MADRID (Memorias de un Trabajador Social)

Intentaré ser breve ya que es sabido que a partir del tercer párrafo el 90% de las personas dejan de leer.

Desde hace muchos años la administración pública en Madrid (hablo de lo que conozco) deja la gestión de proyectos sociales en manos de empresas privadas y/o asociaciones, normalmente especializadas en el sector y que viven del dinero que ingresan de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o el Ayuntamiento de turno. Recuerdo dejarme los cuernos elaborando un proyecto de Residencia de Discapacitados hace ya 7 años para ganar los 30 puntos sobre 100 que daba la Comunidad de Madrid en el concurso público al que se presentaban varias empresas. ¿Los otros 70 puntos? ¿Adivinan? Criterios económicos.

Resultado: le quitan el centro a la Asociación con la que trabajo y al poco tiempo me quedo en el paro (por iniciativa propia) con la consiguiente frustración volcada ante la nueva empresa. He tardado muchos años en darme cuenta de mi error: la culpa no es de la empresa que llega.

Algunos años después ni siquiera piden un proyecto para algunos “concursos públicos”, da lo mismo que se presenten a estas “subastas” empresas con decenas de años de experiencia en el sector. 
El resultado: bajadas de sueldos meteóricas, problemas en la gestión de los programas, falta de calidad, pérdidas de empleo en las empresas del sector social… 
El perfil de la empresa adjudicataria: asesoría o consultora multifuncional que lo mismo te limpian un cristal que te escayolan una mano.

Gestionan programas de bienestar social empresas que se atreven a pagar 6€ brutos por hora (esto es sin descuentos gubernamentales), con el beneplácito de la administración que se ahorrará la ingente cantidad de (agárrense los machos) 200 mil euros en 2 años. ¿Cuánto cobra cada uno de los 162 asesores de la No electa alcaldesa doña Ana Botella al año? ¿Cuánto cuestan sus coches oficiales? ¿Cuánto cobra el padre de Don Ignacio González de 88 años, asesor a sueldo en “esta nuestra comunidad”? ¿Cuánto nos hemos gastado en los NO Juegos Olímpicos? ¿Cuánto se han subido el sueldo ambos presidentes y allegados en los últimos años?

Gracias a esto, a cientos de trabajadores les sale más caro ir a trabajar que quedarse en casa, gracias a esto miles de diplomados, licenciados y graduados en Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Educación Primaria, Magisterio, Educación Física, Bellas Artes, etc… no son ni siquiera mileuristas.

Hablemos mientras tanto de cómo Esperanza huye de la policía, del café con leche in Plaza Mayor, de la ley del aborto, de independencias, etc. mientras nos miran desde su pedestal y se ríen de nosotros, sigamos el juego, quejémonos de vez en cuando y el año que viene votemos a unos u otros, nos dará lo mismo al fin y al cabo, porque la crisis la estamos pagando nosotros y la están cobrando ellos.



DR. BARNEKOW

1 comentario:

  1. Yo no lo habría dicho mejor. Se puede decir más alto, pero no más claro. Todo mi apoyo.

    ResponderEliminar